Autoexploración: primer paso para prevenir el cáncer de mama

La autoexploración de las mamas de manera regular es el camino para una detección precoz del cáncer de mama.

Llega el mes de octubre y con él una mayor visibilidad para el cáncer de mama. Marcado en el calendario se encuentra el día 19 de octubre Día Internacional del Cáncer de Mama, momento en el que todas y todos unimos nuestras voces para hacer llegar fuerte el mensaje de que nadie está sola en esta lucha. Unidas se conseguirá concienciar sobre la necesidad de una mayor investigación para conseguir una mejor calidad de vida y darle más importancia a la autoexploración, una práctica sencilla al alcance de todas.

Desde ABC Ibérica te resumimos los pasos a seguir para realizar una correcta autoexploración, un gesto que no cuesta nada y significa mucho. Conocer tus mamas será un punto clave para la detección temprana de algunos tipos de cáncer de mama.

5 pasos para una autoexploración de las mamas

Siguiendo estos sencillos pasos, podrás realizar una autoexploración para identificar alguna anomalía a la que se le deba prestar mayor atención.

1- Colócate delante de un espejo y levanta ambos brazos: este es el primer paso para detectar alguna anomalía entre las mamas (alteraciones en la forma o el tamaño, arrugas en la piel…)
2- Presiona la mama de manera circular para detectar masas o puntos dolorosos
3- Examina la axila para detectar masas o abultamiento bajo la piel
4- Presiona el pezón de forma suave con la yema de las dedos, la secreción de líquido, ya sea transparente, lechoso o con sangre, puede ser una señal de un posible tumor de mama
5- Recostada, con una almohada bajo el hombro y con el codo elevado: examina el brazo contrario, con movimientos circulares tanto en la mama como en la axila.

Esta técnica sencilla es muy útil y combinada junto con otras pruebas de detección como las mamografías, ayudan a detectar el cáncer de mama de manera precoz.

Cancer Mama
Foto de Angiola Harry en Unsplash

¿Cuándo realizar una exploración de las mamas?

Se aconseja realizar una exploración de las mamas al menos una vez al mes. Este tipo de exploraciones ayudan a conocer tu cuerpo y estar más alerta a la hora de identificar un bulto u otra anomalía. El momento más adecuado para realizarlo es justo después del periodo menstrual ya que en este momento las mamas normalmente se encuentran menos hinchadas y sensibles.

El tejido mamario puede presentar a menudo bultos que son benignos. De ahí la importancia de la autoexploración ya que te ayuda a conocer tu cuerpo y estar alerta ante cualquier cambio de tamaño, forma, color, que pueda ser indicador de alguna anomalía.

Deja un comentario