¿Qué supone la extirpación del pecho en mujeres mastectomizadas?

Hablamos sobre uno de los temas más sensibles en las mujeres que padecen cáncer de mama. La extirpación del pecho conlleva un choque muy potente para las mujeres que padecen cáncer de mama. Hoy queremos analizar el problema para encontrar posibles salidas al trauma.

La fijación por los pechos

Desde un punto de vista antropológico podemos señalar que la importancia del pecho femenino viene heredada por la capacidad de amamantar a sus hijos. Esto es un hecho objetivo por el cual nuestros antepasados sentían deseo hacia unas mujeres y no otras.

Sin embargo, si bien esto es importante para conocer a los humanos desde un punto de vista histórico, poco tiene que ver con la realidad actual. Hoy en día el valor de una mujer está cada vez menos valorado en función de su maternidad y más en función de sus atributos personales (sus logros, sus aptitudes, sus inquietudes, etc).

Aún así, muchas mujeres saben que ni siquiera la mastectomía priva a todas las mujeres de la capacidad de amamantar a su hijo. Para saber más al respecto puedes leer nuestro artículo sobre la maternidad tras la mastectomía.

Qué supone la extirpación del pecho en mujeres mastectomizadas

La importancia del pecho en la actualidad

Esta importancia antropológica del pecho femenino, es algo que conforme se crea una cultura sea transforma a su par. El pecho no ha sido sólo objeto y símbolo del deseo femenino sino también un símbolo de la feminidad en tanto es una parte del cuerpo distintiva de las mujeres.

El cambio del canon de belleza femenino cambia, con él, por supuesto, los atributos que se consideran deseables en el pecho femenino. Así, éstos se eliminan o cambian radicalmente cuando lo hace el canon. Un ejemplo de esto es el valor que ha cogido el pecho pequeño en los últimos años gracias a que está asociado a mujeres más delgadas.

Los pechos, por lo tanto, son una parte importante del cuerpo de una mujer siempre que lo sea la cultura, la feminidad, los conceptos clásicos femeninos, etc. Si la mujer que va a ser mastectomizada basa su identidad y felicidad en los atributos físicos esto puede suponer un palo mucho más fuerte para ella que para el resto de mujeres.

Tener una identidad libre de cualquier imposición social es algo que también se considera muy bello. Ser una mujer auténtica.

La pérdida del pecho en mujeres mastectomizadas

Los procesos de curación del cáncer son muy impactantes para sus pacientes. El cambio a nivel físico es algo que se debe asimilar de la mejor manera posible. Este choque por el cambio físico, en las mujeres mactomizadas, es mucho mayor. Muchas mujeres sienten que les han robado parte de su identidad con la extirpación de pecho.

Es realmente importante volver a construir una autoestima suficientemente sólida como para pasar el proceso de curación del cáncer de mama. Tu autoestima no es algo que sólo te beneficie al proceso sino que te hará tener más posibilidades de finalizar el proceso con un buen resultado.

Deja un comentario