Mujeres jóvenes con cáncer de mama

Los casos de mujeres jóvenes con cáncer de mama también existen. Hoy hablamos de la situación de estas mujeres. Qué tienen a su favor y qué tienen en su contra por el hecho de ser jóvenes y desarrollar esta enfermedad.

¿A qué edad se presenta el cáncer de mama?

Desde que la mama está desarrollada puede aparecer cáncer de mama, es decir, existe la posibilidad de que aparezca a cualquier edad. Existe el riesgo de desarrollar esta enfermedad desde después de la pubertad hasta la vejez. Sin embargo, el riesgo de padecer esta enfermedad en mujeres jóvenes (menores de 45 años) es mucho menor.

Aunque se ha hablado de que los casos de mujeres menores de 30 años con este mal han aumentado, el número con respecto a las mujeres mayores es mucho menor.

El handicap de las mujeres jóvenes con cáncer de mama

Como ya sabemos, la detección temprana es algo muy importante para determinar el grado de afección y la dificultad con la que se puede eliminar. Cuando el cáncer está en una fase muy avanzada es más difícil que se pueda extirpar por lo que cuanto antes se detecte más posibilidades tendrá la mujer de superar la enfermedad

Una mujer joven, por lo general, se preocupa menos por este tipo de cuestiones. Esto genera situaciones en las que se pueden obviar los exámenes mamarios cuando serían necesarios.

No obstante, cuando las mujeres jóvenes se realizan un examen mamario normalmente existe una dificultad añadida. Al tener el tejido mamario más denso es más difícil detectar el cáncer si lo hay.

Conócete a ti misma

Puede sonar algo tópico pero el autoexamen y tus antecedentes de cáncer de mama pueden ayudar mucho a la detección temprana, con la que muchas mujeres salvan su vida.

Una de las características del cáncer de mama a tener en cuenta es la posibilidad a que el cáncer se desarrolle antes en las siguientes generaciones. Es decir, si tu madre tuvo cáncer de mama a los 60 años es posible que tú lo desarrolles a los 50 años.

Lo más importante para intentar evitar un estado avanzado del cáncer de mama es la autoexploración. Siempre se recomienda hacerlo, al menos una vez al mes, tras una semana después del período menstrual. Este momento es en el que la mama está en un estado de densidad óptimo.

El valor de la juventud

Aunque en la teoría la situación sea algo más complicado para una mujer joven con cáncer de mama, sobre la práctica es algo diferente. La juventud ofrece a muchas mujeres la capacidad de afrontar esta situación de la mejor manera.

No hace falta tener poca edad para ser joven, importa cuántas ganas se tengan de vivir y de luchar por seguir siendo quien eres. Esto ayuda a muchas mujeres a pasar el proceso de la enfermedad lo mejor posible e incluso a superarlo y sobreponerse a ello.

Mujeres jóvenes con cáncer de mama - ABC Ibérica 2

Deja un comentario