La necesidad del uso de una prótesis mamaria

La necesidad del uso de la prótesis mamaria es principalmente por el conflicto postural que puede alterar con sus respectivos efectos secundarios. Que además puede llevar a provocar otras disfunciones a distancia del aparato locomotor además de influir sobre la aparición del linfedema, dicha patología que padece un 20% de todas las personas intervenidas de patología mamaria.

¿Cuál es el objetivo dela prótesis de mama?

Integrar cuerpo y mente con consciencia, evitar la acumulación de líquido y pretendiendo ayudar a re-descubrir y potenciar las capacidades de auto-regulación que conducen al estado natural de equilibrio físico tanto como psíquico, mejorando la autoestima al mejorar la imagen corporal.

Esquema Fisiológico: El equilibro y el mínimo consumo energético crean un esquema de funcionamiento confortable.

Esquema Adaptativo: La organización del cuerpo tenderá a conservar el equilibrio, pero concediendo prioridad a la ley del no dolor, de manera que se curvará, se deformará y perderá movilidad, llevará a cabo medidas defensivas, que aunque sean menos económicas, le harán recuperar el confort.

Generalidades del sistema postural

Gracias al sistema postural una persona se mantiene de pie, se orienta así en su entorno y se mantiene equilibrada cuando se desplaza, despilfarrando así el mínimo consumo energético.

Determinacion de la postura
Entran en juego numerosos factores
– de tipo estructural
– de tipo metabólico
– de tipo psíquico

Los captores postulares son:
Los captores principales son los ojos, el apoyo plantar y el aparato de la masticación, éstos envían información postural al sistema nervioso central que corrige con señales eferentes la cintura pelviana y la cintura escapular. Cuando la información es incorrecta o mal recogida por los captores, entonces es cuando se producen malas interpretaciones de la información y esto puede derivar a un mal patrón postural corporal. Sumando que dicho patrón postural corporal puede estar alterado por la manipulación de la inervación tanto a nivel de motricidad muscular como sensibilidad cutánea por la inevitable lesión iatrogénica provocada por la propia cirugía.

¿Cuáles son las metas físicas del uso de la prótesis mamaria?

– Corregir la sintomatología y el desequilibrio postural favoreciendo los captores responsables (confirmado por plataforma bioestática imagen 2)
– Corregir estos captores con el fin de reprogramar el conjunto para devolver la eutonía vertebral y articular.
– Luchar contra la gravedad y mantener una postura erguida.
– Equilibrarnos en el movimiento, guiarnos y asegurarnos.
– Movilización del tejido cicatricial. Debido a la intervención quirúrgica y/o radioterapia, las adherencias “cicatriz” crean una matriz restrictiva que va a ser el punto de origen de una verdadera tela de araña que va a limitar la movilidad de los elementos vecinos y a distancia. ¡Cuidado con los periodos de reposo!

CONCLUSIÓN
De esta manera se pueden definir los problemas estáticos en las tres direcciones del espacio. La mayoría de las veces, estas perturbaciones están asociadas entre sí y son los responsables de hipercontracturas articulares e hipersolicitaciones músculo-ligamentarias.

La estática no se encuentra bajo el control de músculos aislados, sino de un conjunto de músculos: “la cadena muscular postural”. Todas las disfunciones o disarmonías de estas cadenas propioceptivas conducirán a una alteración del tono postural.

ALTERACIONES ESTÁTICAS = CONTRACTURAS

ALTERACIONES POSTURALES Y SUS CONSECUENCIAS
Pueden presentarse en diferentes niveles:
• Articulares
• Capsulares
• Osteoligamentosos
• Musculares
• Tendinosos
• Aponeuróticos, etc.

Las consecuencias serán numerosas:

– A mayor o menor término, aparición de dolores, rigideces y contracturas.
– Limitación de los movimientos articulares ligados a los entramados musculares y que favorecen la aparición de la artrosis (“la vida es el movimiento” Still).

Las limitaciones y contracturas reflejas provocarán un bajo rendimiento muscular, una disminución de las reservas de glicógeno y una acidosis. En el caso de los deportistas, tendrá como consecuencias la aparición de calambres musculares, fatiga, contracturas y tendinitis; pero también una pérdida de rendimiento a pesar de entrenarse duramente. En el caso de pacientes las consecuencias se presenta por el mismo origen fisiológico como patologías asociadas a síndromes de fatiga crónica.
Con la reprogramación postural, se puede recuperar la forma física y mejorar el rendimiento de forma notable.

EL FRUTO MÁS COMÚN DE LA ALTERACIÓN POSTURAL EN PACIENTES MASTECTOMIZADAS ES RESPONSABLE DEL LINFEDEMA SECUNDARIO DEL MIEMBRO SUPERIOR CAUSADO POR EL SÍNDROME DE LOS DESFILADEROS ESCÁPULO-TORÁCICOS .

Que abarca el estrés muscular de los siguientes músculos.
Músculo Subclavio, Músculo Pectoral menor y Músculo Escalenos

Protocolo de tratamiento fisioterapéutico de dicho síndrome de los desfiladeros escápulo-torácicos, sería: (imagen3)
1. Normalizar la postura del paciente ++: (Nota: es un tratamiento global “uso de la prótesis mamaria”).
2. Normalizar las disfunciones somáticas vertebrales en relación:
– Con la inervación radicular:
. Subclavio C5-C6
. Pectoral menor C6-T1
. Escalenos C2 hasta C7
– Con las inserciones de estos músculos:
• Escalenos: C2 hasta T2. 1ª costillas, 2ª costillas.
• Subclavio: Clavícula (esternoclavicular, acromioclavicular). 1ª costilla.
• Pectoral menor: Omóplato. 3ª-4ª-5ª costillas.

3. Normalización de los músculos con técnicas:
– Stretching.
– Spray and stretch.
– Relajación miofascial.
– Músculo energía.
– Jones.
– Funcional.

Estudio en estática = • Analizar este desequilibrio en los tres ejes del espacio.
Distribución de presiones, apoyo, peso, superficie, masas, etc. Localización del centro de gravedad y de apoyo. Superficie de cada pie (3D).
En estos síndromes, no sólo existen las posibles malformaciones congénitas que son importantes, si no también las modificaciones de la postura: el desequilibrio postural anteroposterior o lateral es generador de trastornos.

Deja un comentario