Nueva técnica no invasiva para operar mamas en el Hospital Santa Lucía

A continuación pondremos una noticia del periódico «Salud 21», de Murcia, que nos ha llamado la atención y queremos compartirlo con vosotras.

La experiencia adquirida por la unidad de mama del hospital Santa Lucía, de Cartagena, apoyada por la innovación tecnológica, explica José Aranda, jefe de esta unidad, “nos permite ofrecer una nueva técnica mínimamente invasiva en la mujer, la mamoscopia, y ampliar la cartera de los servicios”.

Se trata de una alternativa a la cirugía convencional que hace posible un mejor abordaje del cáncer de mama, “con menos cicatriz, mejores resultados estéticos y con una mejora en la recuperación de la paciente que está más cómoda en el postoperatorio y a la que,  además, se le da el alta de hospitalización a las 24 horas”, indica el doctor Aranda.

No obstante, “no todas las mujeres son candidatas a esta cirugía y necesitamos que se den unas condiciones».

La unidad de mama registra 160 casos nuevos cada año

Nuestra paciente ideal es aquella joven con una mama no demasiado voluminosa y preferiblemente no fumadora, porque el tabaco produce un envejecimiento de la piel y una disminución del calibre de los vasos que la nutren, lo que puede llevar a pérdidas de la cubierta cutánea que se pretende preservar con un posterior fracaso de la técnica”, apunta el doctor.

El procedimiento “consiste en delinear la zona a extirpar y hacer una incisión por la que introducir la óptica de laparoscopia que, con su cámara de televisión, va guiando al cirujano con la ventaja de que este aparato nos permite mantener el tacto sobre la pieza operatoria e ir quitando tejido con el bisturí eléctrico mientras se tiene visión directa sobre el campo operatorio”, indica el cirujano.

La técnica se emplea cuando hay que quitar parte de la mama o hacer una mastectomía total y “realizamos la reconstrucción en la misma intervención siempre y cuando tenemos la seguridad de que la paciente no se someterá a radiación, ya que la radioterapia posterior puede producir capsulitas retráctiles que obliguen a explantar la prótesis que se haya usado para la reconstrucción”.

Deja un comentario