Recuperación Psico-Emocional

Para muchos, la fase posterior al tratamiento puede ser particularmente difícil a medida que luchan por recuperarse de los muchos cambios físicos y psicológicos forjados por el cáncer. Aunque el tratamiento ha terminado, con frecuencia perdura toda una gama de emociones, incluyendo la ira, soledad y temor de que este recurra.

Es posible que después de la mastectomía experimente sentimientos de pérdida personal, reacciones emocionales como la ansiedad o depresión, pérdida de identidad femenina,… lo que produce un descenso del concepto que tiene de si misma.

5 Consejos para fortalecer la salud mental tras una mastectomía

A continuación le ofrecemos algunos consejos para hacerle frente a esta situación con el fin de apoyarle durante la etapa crítica de la experiencia con el cáncer:.

  • Hable de forma realista con el equipo que atiende su salud para que le den una evaluación honesta del tiempo que necesitará para recuperarse después del tratamiento; en muchos casos la recuperación demorará mas de lo que usted piensa.
  • Reúnase con su familia y conversen de lo que podría necesitar durante el período de recuperación después de la terapia, incorporando sus propias ideas y la información que le haya dado el equipo médico que la atiende. Considere tener conversaciones similares en el trabajo, si es apropiado.
  • Fije metas personales realistas en cuanto a los tiempos que necesitará para reanudar sus actividades y responsabilidades en el hogar, el trabajo y la comunidad. Recuerde, es posible que necesite cambiar o reajustar sus metas a medida que pase el tiempo.
  • Incorpore un régimen de ejercicios moderados durante la recuperación posterior a la terapia; con suerte, será una extensión de los ejercicios que estaba haciendo durante la terapia. El ejercicio es una herramienta poderosa en la lucha contra la fatiga y otros síntomas también.
  • Use su sistema de apoyo – incluyendo su enfermera oncóloga – para hacer frente a los sentimientos que se presenten después de terminar la terapia. Algunas veces se presenta una reactivación o aumento de los temores de recurrencia, especialmente porque no está viendo a su médico regularmente. Busque apoyo adicional de parte de profesionales capacitados si lo necesita.

Deja un comentario