Una guía completa sobre la mamografía recomendada para detectar el cáncer de seno

Si usted nunca se ha hecho una mamografía, lo más seguro es que se le presenten muchas dudas, preguntas y temores.

¿Qué es?

La mamografía (o mamograma) es básicamente una radiografía de los senos. Es un tipo específico de imágenes que utiliza un sistema de dosis baja de rayos X. Es utilizada como una herramienta para detectar de manera temprana el cáncer de mama en las mujeres que no tienen síntomas (mamografía de exploración) y para detectar y diagnosticar enfermedades mamarias en mujeres con síntomas como bultos, dolor o secreción del pezón (mamografía diagnóstica).

Dos recientes avances a la mamografía tradicional incluyen la mamografía digital de campo completo (MDCC), y la detección asistida por computadora (AC).

¿Para quién es?

Las pautas actuales de las autoridades de salud en EEUU recomiendan realizarse una mamografía de exploración cada año comenzando a partir de los 40 años. Pero en las que están en alto riesgo debido a antecedentes genéticos deben asesorarse con un médico especialista respecto de si deben comenzar a realizarse estudios antes de los 40 y con más frecuencia.

¿Cómo prepararse?

Antes de programar un mamograma discuta cualquier problema en las mamas con su médico. Además, infórmele sobre cualquier cirugía realizada con anterioridad, uso de hormonas, y antecedentes familiares de cáncer. No programe su mamograma para la semana anterior a su período si sus mamas normalmente están sensibles durante este tiempo. El mejor momento es una semana después de su período. Siempre informe a su médico o tecnólogo de rayos X si existe la posibilidad de estar embarazada.

Se recomienda no utilizar desodorante, talco en polvo o loción debajo de los brazos o en las mamas el día del examen. Esto puede aparecer en el mamograma como manchas de calcio.

¿Qué equipo se usa?

Una unidad de mamografía consiste en una caja rectangular que contiene el tubo que genera los rayos X. La unidad utiliza accesorios especiales que permiten que sólo la mama se quede expuesta a los rayos X. Un dispositivo en forma de dos planchas de plástico sostiene y comprime el seno y lo posiciona para poder obtener imágenes de diferentes ángulos.

¿Cómo es el examen?

La mamografía se realiza, por lo general, en pacientes ambulatorios. Durante el examen, un técnico radiológico posicionará su mama en la unidad de mamografía, en una plataforma especial y comprimida con una paleta. La compresión de la mama es necesaria para aplanar su grosor de manera que todos los tejidos puedan visualizarse y así usar una dosis más baja de rayos X. Usted debe permanecer inmóvil y se le puede solicitar que contenga la respiración por unos segundos mientras se toma la imagen. El proceso toma 30 minutos.

¿Es doloroso?

Sentirá presión en la mama mientras la paleta de compresión la aprieta. Algunas mujeres con mamas sensibles pueden experimentar incomodidad y dolor cuando el seno está oprimido.

¿Se corre algún riesgo?

Siempre existe una leve probabilidad de tener cáncer como consecuencia de la exposición a la radiación. Sin embargo, el beneficio de un diagnóstico exacto es ampliamente mayor que el riesgo. Recuerde, todas las mujeres y algunos hombres corren el riesgo de desarrollar cáncer de seno, por ello es importante realizarse este examen.

FUENTE: www.laopinion.com/mamografia-paso-paso&source=RSSV2

Deja un comentario