Prevención y cuidados del Cáncer de Mama

Este mes de octubre es dedicado a la concienciación sobre la importancia de hacer acciones preventivas y de cuidados en contra del cáncer de mamas. Este mes la agenda de actividades incluye mamografías gratuitas, charlas, caminatas y mucho más. Todo esto con la finalidad de crear conciencia en las mujeres de todas las edades para que se realicen mamografías y se practiquen la autoexploración en sus senos mensualmente, ya que esta enfermedad cuando es detectada en etapa inicial es curable en un alto porcentaje.

El cáncer de mamas es un tumor manifestado en forma de una pequeña protuberancia o un nódulo en la glándula mamaria que puede ser notado por medio del tacto.No suele doler al comienzo, puede estar adherido a la piel y moverse al palparse, pero conforme va creciendo causa dolor, enrojecimiento, ulceración, retracción de la piel o del pezón. El cáncer de mamas no hace distinción entre grupos étnicos ni clases sociales y su expansión muestra cifras alarmantes en la población. De cada 100 mujeres adoleciendo de tumores malignos, 33 son de cáncer de mamas. Actualmente 0.5% de las pacientes con cáncer de mamas son mujeres menores de 30 años.

Es importante poder observar factores predisponentes que han prevalecido a través de estudios realizados

Hereditarios

  • Cáncer de mamas en familiares de primer grado (madre o hermanas).
  • Haber iniciado la menstruación antes de los once años.
  • Primer embarazo después de los 30 años o no haber tenido hijos.
  • Haber estado en tratamientos hormonales (píldoras,parches, métodos inyectables). DIU hormonales.

Consulte su médico si siente los siguientes síntomas 

  • La presencia de nódulos o una protuberancia en los senos o debajo del brazo (axilas).
  • Ardor, inflamación, o una depresión en las mamas.
  • Hinchazón o dureza en alguna parte de las mamas.
  • La piel adquiere un color rojizo y sufre descamación en las mamas o el pezón.
  • Siente dolor en la zona de las mamas o el pezón se hunde.
  • Hay supuración en el pezón en forma de secreción que no es leche, puede ser sangre.
  • Sufre de algún cambio en la forma de las mamas o el tamaño de las mismas.
  • Siente dolor punzante o persistente en algunas de las mamas.

Si usted tiene entre 50 y 74 años es recomendable que se haga una mamografía cada 2 años, pero, si es mayor de 20 años pregunte al doctor cuál debe ser la frecuencia de hacerse las mamografía. Mamografía es la manera como se denomina a la radiografía de los senos.

Las mamografías son tan eficaces que muchas veces el cáncer puede ser detectado a veces, hasta 3 años antes de poder notarse al tacto.

cancer-seno-sintomas-113

Se siente aterrador saber que cada 30 segundos una mujer es diagnosticada en algún lugar de la tierra con cáncer de mamas, pero también es alentador conocer que existen diferentes organizaciones que han tomado la determinación de declarar la guerra a esta terrible enfermedad, entre ellas se destaca Fundacáncer, una organización no gubernamental (ONG) que 1998, bajo la batuta de la Sra.Martha Stella Clement de Vallarino (q.e.p.d.) lideriza lo que todos conocemos este mes como “Mes de la Cinta Rosada” o mes de la prevención del cáncer de mamas, y no es más que una masiva campaña para hacer de la prevención la mejor arma para derrotar esta enfermedad. Nuestra querida Martha 2 veces venció esta enfermedad, y fue se deseo que todas las damas panameñas y del mundo disfruten de una vida saludable.

FUENTE: http://mypanamalive.com/que-es-un-cancer-de-mama/

5 comentarios en «Prevención y cuidados del Cáncer de Mama»

  1. tengo 27 años, y hace una semana al examinarme me aprete el seno como para extraerme leche, salio sangre. ya consulte al medico, pero aun no me dicen si es grave, orienteme por favor.

    Responder
    • Buenos días Marlene, Esperamos que no haya sido nada. Hay una serie de cambios en nuestro cuerpo que pueden hacernos pensar que tenemos algo grave. En tu caso, el que saliera sangre , en algunas mujeres ha sido indicador de cáncer de mama, pero en otros muchos, se deben solo a la menopausia, o cambios hormonales, al que no hay que darles mucha importancia. Como decimos cada mujer es un mundo…
      Lo mejor en estos casos es acudir a tu médico y que te hagan las pruebas necesarias, paran que te quedes conforme y salir de dudas.
      Desde ABC Iberica, te mandamos mucha fuerza y esperamos que no haya sido nada, y si lo ha sido, mucho animo, fuerza y valor!

      Responder
  2. Ayer me sacaron una ecografia mamaria y me detectaron un nódulo en el seno derecho, solo me dijeron que regresara por el resultado en siete días y después tendría que venir cada tres meses a tomarme otra ecografia, estoy preocupada por que no se si es maligno o benigno ese nódulo que tengo, ¿ por tener ese nódulo necesariamente se trata de un cáncer? me siento desconcertada . Voy a cumplir 50 años y ya hace tres años que no reglo. que debo hacer?

    Responder
  3. Hola tengo 56 años y mi pezon de la mama izquierda se me hundio y me dan dolores punzante y un constante palpitacion dolorosa cerca del pezon ya me hice la mamografía y sale todo normal no se si pedir una segunda opinion gracias

    Responder
    • Hola, si ya tiene un diagnostico con una mamografia y le dicen que esta todo bien, no debe preocuparse, pero siempre puede pedir una segunda opinión si lo considera. La mamografía va a estar bien también.
      Suele pasarle a muchas mujeres a partir de los 50 años.
      Gracias

      Responder

Deja un comentario